domingo, 30 de noviembre de 2008

Via ferrata (30 noviembre 2008)

Que es una via ferrata?

Pues como su nombre indica, son itinerarios deportivos horizontales y/o vericales equipados con hierros, clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas,y siempre asegurados a un cable de acero que nos permiten poder disfrutar de la verticalidad de las montañas. Es una actividad que esta entre el excursionismo y la escalada.
La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, es la meca de las vias ferratas.

Aunque nos pueda parecer algo muy sencillo de realizar, no nos tenemos que confiar, porque las vias ferratas transcurren por la montaña y aunque el ambiente es maginifico, a veces nos podemos encontrar con pasos comprometidos y de exigencia fisica. Por eso es muy importante poseer una forma fisica adecuada y unos conocimientos minimos tanto del medio como de las técnicas de progresión para éste tipo de recorrido.


El material individual obligatorio que es imprescindible para la actividad, es el siguiente:
  • Arnés: Homologado y a ser posible de escalada, que son los más cómodos.
  • Bagas de anclaje y disipador de energía: Como la propia palabra dice, un disipador de energía sirve para absorver la fuerza de nuestro cuerpo en una posible caida. Con lo cual, esto es super importante en nuestro equipo.
  • Mosquetones de seguridad:Hay mosquetones de seguridad especificos para via ferrata. Se trata de mosquetones muy robustos que aguantasn hasta 30 qN (quilonewton). Es preferible que el cierre del mosquetón sea automático para facilitar la progresión.
  • Descendedor: En algunas vias ferratas hay que rapelar, así que para estas ocasiones llevaremos un ocho o similar.
  • Casco: Super importante, para realizar cualquier tipo de actividad que así lo requiera, o que pueda resultar peligroso no llevarlo. En este caso, es imprescindible, por posibles caidas de piedras, o golpes accidentales. Siempre llevaremos el casco puesto desde el inicio de la via hasta que salgamos de la zona de la mmisma.
  • Guantes: No son indispensables pero son muy recomendables para no hacernos daño, al agarrarnos a los escalones de hierro, cadenas, cuerdas o psamanos. Unos de bici nos serviran.
  • Calzado comodo: A ser posible no muy ancho ya que a veces tendremos que colocar el pie en posiciones no muy comodas. Que sea deportivo y con suela que se adhiera bien al terreno.
  • Cinta expres o tercera baga: Tampoco son indispensables pero si aconsejables. Son las que utilizamos en escalada para asegurarnos en la pared, en las vias ferratas las usamos para descansar en posiciones comprometidas, en volados o simplemente cuando estemos cansados. La llevamos enganchada en el broche ventral.
En cuanto al material colectivo:
  • Cuerdas: Para hacer los rapeles cuando la via ferrata así los requiera o por si hay que asegurar a algun compañero.
  • Material para asegurar: No esta de más llevar algunos mosquetones, bagas, cintas y cintas expres, para asegurarnos.
Normas básicas:
  • Siempre tiene que haber en el grupo, una persona responsable i experta.
  • Nunca dos personas ancladas en el mismo tramo de cable de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, para no arrastrar al resto del grupo.
  • Siempre i es siempre, estaremos asegurados al cable.
  • Seguiremos siempre el itinerario marcado, no nos aventuraremos sin conocer el terreno.
  • No pasaremo a ningun miembro del equipo o de otro, salvo en sitios amplios y sin peligro.
  • Evitaremos las aglomeraciones, y así evitaremos cansancio innecesario.
  • Vigilad de no tirar piedras a los que estan abajo, y si caen accidentalmente avisad.
  • Siempre nos aseguraremos de que los mosquetones se cierran bien cuando cambiamos de tramo.
  • Los dos mosquetones del disipador vigilad que estén uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Asi SI hay roce con la roca, evitaremos que se abran ambos.
  • No meter los dedos en anillas o salientes porque en caso de caída pueden amputarse las falanges.
Como progresar:

""Una de las cosas más importante a tener en cuenta es que hay que estar seguro en cada paso, no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña decimos " las prisa matan". Avanzad con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Muchas veces no hay peldaños de hierro, en ese caso usaremos la roca directamente. Cuanto más nos agarremos a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.""

""Los mosquetones del disipador los llevaremos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás yes muy incomódo tener que bajar a buscarlos. En tramos desplomados, es muy recomendable lllevar una cinta expres o baga algo más larga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable . Ésta baga se la pondrémos en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo haces fuerza, subes, quitas la baga, subes los pies, subes la mano te agarras al siguiente peldaño y vuelves a poner la baga cuando ya no aguantemos mas colgados, esta baga da mucha seguridad, sobre todo a la gente que está empezando.""

Algunas fotos:
Equipo y posición:

Diferentes tipos de puentes:
Por orden:

Carqueixels, Cala del Molí sant Feliu, Carqueixells,

Baumes Corcades Centelles,Riera de Salenys,Roc d'esquers Andorra


Baumes corcades


Riera de Salenys


Cala del Molí



Tipos de progresión:

Sant Vicenç D'Enclar, Roc d'esquers

Baumes Corcades, Tossal gran d'Aixovall, Sant Vicenç D'Enclar.

Cala del Molí

6 comentarios:

Marc Masague V. dijo...

L´enhorabona! molt currat, penso que ho he entés tot, però no he trobat el moment on hauries d´explicar quan et deixes anar i quan obrir el parapent, serà en una 2a entrega?

Power dijo...

No esta malament,aviam si ara que se les tecniques paso el pont. XD

goooooood girl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio dijo...

ooole !! T'esta quedant molt maco i instructiu!

Et continuo llegint aqui ^_^

sml dijo...

Está bien el artículo Silvia, sobretodo la parte de progresión y seguridad, ya que es un plagio de lo que yo escribí en la página http://www.deandar.com/ferratas/historia-ferratas

Hubiera sido más fácil enlazar al artículo original, pedir permiso para copiarlo (ya que la licencia con la que está publicado no permite eliminar la autoría o hacer obras derivadas) o por lo menos referenciar a los autores originales.

Saludos barranquistas.

Silvia dijo...

Hola SML, lo siento pero fijate bien, yo no veo plagio por ninguna parte, Solo hay dos paragrafos, los cuales saqué la idea de esa pagina( que ni sabia que era tuya) y estan entrecomillados, (y ni siquiera estan copiados)así se señala un texto que está extraído de otra página.

No hay muchos formas de explicar que es un casco, por ejemplo... todos explicamos lo mismo de forma diferente... eso no es plagio...


Saludos y nos vemos en los cañones!!!