sábado, 18 de abril de 2009

Las carreras de orientación

¿Que es una carrera de orientación?

Es un deporte en el cual los competidores buscan un numero de puntos marcados en un mapa, llamados controles y señalizados en el terreno por unas balizas de color naranja y blanco, se trata de encontrar todos estos controles en el menor tiempo posible y ayudados únicamente por un mapa y una brújula. Junto a la baliza de cada punto de control hay una pinza claveteada con la que debemos perforar una tarjeta de control de paso. Además, junto al mapa se nos entrega una descripción del lugar exacto donde se encuentra la baliza que buscamos.Las carreras de orientación cada día están más popularizadas y hay una gran cantidad de categorías que permiten a cualquier persona con cualquier nivel técnico y con una mínima preparación física participar.



¿Que elementos nos hacen falta?

Como en cualquier deporte hay una serie de elementos característicos : un mapa y una brújula, conocidos por casi todo el mundo. Además hay una serie de accesorios que son específicos del deporte de orientación y que solamente se van a ver en este tipo de pruebas: Las balizas de control (fitas), las pinzas de marcaje manuales o las electrónicas (sportident) y tarjeta de control en el caso de usar pinzas manuales.


Elementos, uno a uno.


El Mapa: Lo entrega la organización en el momento de la salida. En el mapa se marcan los puntos de control con un circulo rojo cada control, la salida con un triángulo equilátero con un vértice apuntando hacia el primer control y la salida con dos círculos concéntricos. Si la salida y la llegada son la misma, se dibuja un triángulo dentro del circulo.
Primero miraremos la escala y la equidistancia, y después situaremos el norte, normalmente siempre esta en la parte superior del mapa, y está marcado con unas lineas verticales.
Por ejemplo si un mapa es de escala 1:50.000significará que 1cm del mapa son 500m del terreno.
Un mapa de orientación es un mapa topográfico pero con muchísimos detalles más, la escala de los mapas de orientación suele ser de 1:15.000 o en algunas ocasiones 1:10.000 para poder representar más detalles i la equidistancia de estos mapas es de 5m. Además de representar los elementos claramente definidos como, caminos, casas, ríos, y relieve también nos informará de que tipo de vegetación nos encontraremos, si se puede atravesar, si hay rocas grandes, agujeros, objetos destacables en el terreno, como tocones, arboles que por algún motivo resalten sobre los demás...
Las zonas blancas representan zona de bosque limpio (hay árboles, pero no matorrales y se puede pasar corriendo). Las zonas marrón claro, indican terreno abierto, pero con matorral, se puede ir deprisa e incluso corriendo.
Las líneas marrones son las curvas de nivel y las negras los caminos.

Mapa BTT-O

Mapa O-RAID Mapa Orientación

Entre dos curvas de nivel hay 5 metros de desnivel. Así sabremos la distancia que tendremos que subir o bajar hasta llegar a nuestro objetivo. Cuanto más juntas estén las curvas de desnivel,más desnivel tendremos para subir o bajar.
Para facilitar la lectura del relieve y que no se te "junten" las curvas se suelen pintar cada 25 metros (5 curvas) una mucho más gruesa, esta es la "curva de nivel maestra.

Vegetación:las zonas de color de fondo blanco nos indican que se trata de un bosque perfectamente penetrable, después tenemos tres tonalidades de verde, el más claro marca una vegetación que nos ralentiza la carrera, la siguiente tonalidad más oscura nos permite andar, pero no correr, y el tono más oscuro de todos mejor evitarlo, es prácticamente imposible atravesarlo.

Los tonos marrones claros identifican las zonas con muy poca o sin vegetación, la visibilidad y el paso es total. Los terrenos de cultivo se identifican por una tonalidad de marrón más oscura y un moteado que varía si se trata de viñedo, frutales o cultivo normal .

Cuando los cambios de vegetación son muy marcados se dibuja entre estos una línea discontinua punteada de color negro, si el límite es entre un campo de cultivo y terreno rústico la línea será un trazo continuo negro fino.

La brújula: Cada corredor tiene que llevar su propia brújula. Su funcionamiento se basa en la atracción que el norte magnético ejerce sobre una barra imantada que se encuentra apoyada en un cojinete vertical, de tal modo que uno de los extremos de esa barra y con forma de flecha, apunta siempre al norte.

Partes de una brújula: Las partes de una brújula de base transparente son las siguientes.
Base: en las brújulas de orientación es transparente y de forma cuadrangular.
Limbo: es circular y giratorio, suele llevar la graduación en grados sexagesimales (360º). Dentro del limbo se encuentra la aguja imantada que puede estar bañada en algún líquido ( alcohol, agua o aceites especiales) o en vacío. El limbo suele tener el extremo dentado para poder moverlo con facilidad y que no resbale.
Aguja imantada: es la brújula propiamente dicha. la parte roja es la imantada y siempre apunta al norte. Se apoya sobre una aguja o cojinete que la permite moverse con libertad dentro del limbo.
Regla: Para medir las distancias sobre el plano.
Flecha y lineas del norte: están dibujadas en la base del limbo y giran con el; estas lineas se deben apuntar hacia el norte del mapa cuando hayamos un rumbo o dirección.

Flecha de dirección: Nos marca la dirección que debemos seguir una vez que hayamos hallado un rumbo. Está marcada en la placa-base de la brújula.

Algunas brújulas también pueden llevar: Lupa, limbo fosforescente ( útil en las carreras de orientación nocturnas) y escalímetro.



¿Como utilizamos la Brújula?

1. Colocamos el largo de la brújula sobre el mapa entre el punto de partida y el de llegada o lo que es lo mismo de control a control, con las flechas de dirección de la placa base apuntando hacia la dirección que queremos tomar( donde queremos ir)

2. Giramos el limbo hasta que sus lineas norte-sur sean paralelas con los meridianos norte-sur del mapa y el norte del limbo apunte hacia el norte del mapa.

3. Con la brújula horizontalmente nivelada en el mapa, y frente a uno, girar sobre uno mismo hasta que la aguja roja de la aguja apunte hacia la norte del limbo. La flecha de dirección de la placa base apuntará hacia la dirección correcta que deberemos seguir. Cuando estemos en el punto de control repetiremos la misma operación en dirección al siguiente control.

Equipo del corredor:

No es obligatorio tener un equipamiento especial para hacer orientación, basta con poseer una brújula, pero es recomendables ir con prendas deportivas cómodas a ser posible que cubran piernas y brazos para evitar arañazos no deseados...Recomendable también llevar ropa y calzado de repuesto por si la que llevamos se moja. las bambas han de ser cómodas y no estrenarlas en le momento de la carrera.

Lo ideal es llevar la ropa especifica de orientación solo si participas en carreras asiduamente, esta ropa es sintética con lo que permite una perfecta transpiración y se seca muy rápidamente. También son especificas de las carreras de orientación, las polainas protectoras o calcetines largos específicos.

De todas maneras no es obligatorio ir así vestido.

Diferentes tipos de controles:
Pueden ser: controles con la banderola y la pinza manual colgando, controles electrónicos con la base en el suelo y la banderola colgada o bien controles fijos de madera. Estos últimos solo los encontraremos en los circuitos fijos de orientación que se encuentran ya montados, para poder ir a iniciarse o a entrenar velocidad.



Medición de distáncias:

Talonamiento: Por el talonamiento se sabe la distáncia recorrida según el terreno, antes d euna carrera deberemos habernos calculado el número de pasos que se dan cada 100 metros. Como sería un pocolo engorroso y al mismo tiempo lioso, contaremos los pasos dobles, esto es lo recomendable que cada uno se mida sus pasos bien medidos, pero la media, en un hombre y mujer en carrera sobre terreno llano suelen ser entre 35 y 42 pasos dobles. Tambien es recomendable medirse los pasos en diferentes tipos de terrenos.


Reglamento:
  • La honestidad deportiva del orientador es un principio fundamental.

  • La orientación de competición se practica en silencio y los corredores no pueden intercambiar información de ningún tipo durante la prueba.

  • Está prohibido realizar parte o el total de un recorrido en colaboración con uno o más corredores.

  • Está prohibido seguir a otro corredor para aprovecharse de su mejor nivel técnico.

  • El recorrido se debe hacer en el orden oficial de los controles.

  • Es obligatorio atender a un corredor que haya sufrido un accidente.

  • Cada participante debe respetar a terceros, así como las propiedades privadas, cultivos y zonas de repoblación forestal.

  • Los competidores de la categoría de No Iniciados deben ceder paso a los corredores de las demás categorías.

  • El corredor que no finalice la competición debe comunicarlo en el control de llegada

  • En el lugar de reunión no deben dejarse basuras.

  • La organización tiene derecho a verificar la tarjeta de control en cualquier momento.

  • Cada participante acepta el reglamento de las Carreras de Orientació y participa, exclusivamente, bajo su responsabilidad.
Extraído del boletín Catalunya Orientació. FCOC.

Otras modalidades de orientación:

Orientación con esquís: Esta modalidad se realiza con esquis de fondo, y es obligatorio desplazarse solo por caminos y los mapas de orientación sobre esquís reflejan como son esos caminos de esquiables. Esta modalidad es muy dificil.

Orientación nocturna: La orientación nocturna exige mucha preparación por parte de la organización y mucha practica por parte de los participantes. los recorridos son más sencillos que en las carreras diurnas y los controles no pueden estar tan escondidos, deben estar en puntos caracteristicos y es obligatorio el uso de frontal.

Actualmente hay una liga nocturna de orientación, que son entrenamientos para las diurnas.

O-BTT Orientación con MTB:En esta modalidad no hay muchas diferencias conla orientación normal, solo que las distancias son más largas.


Raids de Orientación: Un Raid de orientación es una prueba de orientación de larga distáncia y en la que se prevé un tiempo de 6 a 8 horas de recorrido para los ganadores. En los raids se permite la participación en parejas y es normal que cada participante lleve con sigo una camelback o similar con "provisiones"

Orientación para minusvalidos: Se trata de hacer orientación por lugares a los que personas con alguna minusvalía física puedan acceder facilmente, como parques públicos.Quizá el deporte de orientación sea de los pocos que permite al minusválido adentrarse en el medio natural de una forma entretenida.

Otros métodos para orientarnos:

1. El sol siempre sale por el Este y se pone por el Oeste.

2. Por la noche la Estrella Polar marca la dirección Norte. Para su localización buscamos la Osa Mayor y se prolonga cinco veces la distancia entre las dos últimas estrellas de la Osa. La estrella que coincida con esta prolongación, que se reconocerá fácilmente por su brillantez, será la Estrella Polar. Coincide, además, que es la última estrella de la cola de la Osa Menor.

3. Al mediodía y de espaldas al sol, la sombra proyectada indica el Norte.

4. La nieve desaparece antes de la laderas que dan al Sur que en las que dan al Norte.

5. En los tocones de los árboles cortados, donde se encuentran los anillos o capas más próximas entre si indican la dirección Norte.

6. La luna se encuentra al Sur en los siguientes horarios:

· A las 12 de la noche (solamente visible cuando sea luna llena).

· A las 6 de la madrugada (en cuarto menguante).

· A las 6 de la tarde (en cuarto creciente).

Un paso más allá de la brújula y el mapa, y acorde con los cambios tecnologicos tecnologicos
tecnologicos paso más allá de la brújula y el mapa, y acorde con los cambios tecnologicos y el mapa, y acorde con los cambios tecnológicos continuosque estmos viviendo, nos encontramos con el GPS. Podemos considerar el GPS como el instrumento de orientación y posicionamiento más moderno y técnicamente más avanzado del momento.

Con el GPS podemos saber dónde nos encontramos, dónde hemos estado y hácia dónde nos dirigimos, el GPS se está introduciendo rápidamente entre los practicantes de actividades al aire libre como uno de los elementos indispensables para la práctica de dichas actividades. Una de las funcionalidades más importantes de los receptores GPS es la de poder marcar y gravar una determinada posición a través de la función Waypoint ( al que podemos asociar un icono y/o un nombre) y poder crear rutas con la unión de varios Waiponts. Tambien podemos decirle al GPS que sea él mismo quien grabe automáticamente nuestra ruta a través de la función Track que nos daría trazado casi perfecto de nuestra ruta.

En las carreras de orientación está totalmente prohibido el uso de GPS, pero hay un tipo de orientación recreativa especifica que se hace con GPS, el Geocaching y consiste en esconden los tesoros por todo el mundo y se comparten las localizaciones (coordenadas) de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros Geocachers se lancen a la búsqueda de tu tesoro . Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si ellos cogen algo del Tesoro, dejen algo a cambio en el mismo.


Enlaces importantes:

Federecaión de carreras de orientación de Catalunya.
www.orientacio.org
Federación española de carreras de orientación.
www.fedo.org
Geocaching
www.geocaching-hispano.com
Federación internacional de orientación
www.orienteering.org


No hay comentarios: